domingo, 19 de abril de 2009

El duelo del búfalo y el tigre. Cuentos populares chinos.

Ediciones en lenguas extranjeras, de Pekín, publicó este breve colección, de 104 páginas, en 1959, y la reeditó en 1980.

Encontramos en esas historias, extrañas creencias de la hechicería tal como se practicaba antiguamente en algunos pueblos de China, lo mismo que cuentos de animales donde se ilustra el valor de la humildad, el ingenio y la astucia.

Como una obra que responde a su tiempo histórico, también lleva el sello de la lucha de clases, donde el hombre rico, que ha hecho su fortuna a base de artimañas, contrasta con el trabajador sencillo, sin ambiciones, que encuentra el triunfo en una vida sencilla, sin ambiciones materiales.

La ambición es precisamente el tema de uno de los cuentos, acerca de un picapedrero, consentido de los dioses que le otorgan todo lo que les pide. Un día, ve a un hombre rico, rodeado de sirvientes, y quiere ser como él. Se lo conceden, pero se da cuenta que el mandarín ouede ser más poderoso, y se le concede ser mandarín.

Sin embargo, una horda de campesinos, puede prevalecer sobre le mandarín, por lo que se convierte en campesino.

Al ver el sol, que reina sobre todos, quiere ser como él, y se transforma en el sol, que sin embargo es opacado por las nubes, y por ello se hace nube. El viento dispersa a la nubes, y se hace viento, pero la roca detiene al viento, por lo que prefiere ser roca.

Un día, unos picapedreros se lanzan sobre la roca, y ello le hace desear su estado primitivo, de picapedrero, con el que por fin se queda tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario